martes, 17 de julio de 2012

El silencio musical



Encontramos que el silencio se puede dar en distintas situaciones, pero una de las más significativas es durante la producción de música.
Cuando se toca música, sobre todo música clásica, suelen haber pausas durante la melodía interpretada. Cuando se interrumpe algún sonido, nuestro oído se ve arrastrado como por una clase de alerta a escuchar más atentamente lo que vendrá después de la pausa.  "Por eso pequeñas “cesuras” entre las notas adquieren gran significado para el fraseo del instrumento." (El silencio, la música y la vida, 2012). 
Hay momentos en que una canción llega a un punto de máxima tensión: volumen alto, mucha velocidad, mucha pasión de parte del interpretante. Considere cómo sería si tras ese momento tan intenso se diera una resolución inmediata en la que la música fuera bajando su volumen. El silencio tras este momento aporta al "aguantar la respiración", a atrapar la atención del oyente y a engrandecer la importancia de lo que después vendrá: aquello que quitará la tensión. Es como la existencia de puntos, comas, y distintos signos de puntuación:  a la hora de leer un poema estas pausas son necesarias para crear un efecto buscado; lo mismo ocurre con la música.
Javier Sanz explica en su blog lo molesto que es cuando empiezan los aplausos y vítores en medio del último acorde, sin darle el silencio de respeto debido para vivir este último momento del concierto.


Realizamos una entrevista a Alejandro Barreto, participante de la sinfónica nacional.


Cuando tocas en un concierto, ¿qué tan importante es el silencio? ¿Qué papel cumple?
Cuando tocamos en un concierto, los intérpretes descansan cuando hay silencio, este también separa frases. Las frases son los fragmentos de una melodía; es como cuando conversamos (melodía), hablamos (frase), paramos y respiramos (silencio), luego volvemos a hablar (frase), ese corte vendría a ser el silencio, que en el caso de la música sirve para poder interpretar una obra con más elegancia y fuerza.

¿Qué es más importante, el silencio que tú cumples dejando que el violín suene o el que cumple el público?
El silencio del público es importante porque puedes concentrarte y escucharte mejor cuando se toca el instrumento. Y yo siempre estudio en silencio (sin hablar), si me equivoco lo menciono en mi cabeza; pero cuando uno estudia debe de ser en un lugar sin ruido, te concentras mejor y escuchas tu afinación. Aparte, cuando siento silencio, trato de conectarme con la obra que voy a interpretar, trato de que yo, el violín y la melodía seamos un solo cuerpo.

En grupo, ¿se cumple distintamente? ¿Existe el silencio también ahí?
Claro, por ejemplo cuando toco con la orquesta, hay partes que los violines no tocan, que no tienen la melodía, y otro instrumentos que no tienen silencio hacen la melodía. El silencio también es parte de la música, hay obras musicales en la que el silencio cumple la función de la melodía, el silencio puede expresar un miedo. cuando después del silencio los músicos tocan algo fuerte… expresa suspenso, cada uno tiene diferentes maneras de interpretar una obra y el silencio.

¿En qué otras ocasiones hay silencio mientras tocas el violín?
4. bueno hay silencio del publico, del interprete, el silencio también dice en la partitura y tiene diferentes gráficas según el tiempo que dure.