viernes, 6 de julio de 2012

El silencio como solución

El silencio forma parte de nuestra vida cotidiana y muchas veces ,sin darnos cuenta, nos sirve de manera positiva en nuestras interacciones sociales.  


Muchas veces callamos cuando no tenemos nada que decir. En una conversación de personas que hablan de temas que no conocemos, solemos permanecer en silencio observando los rostros, como si estuviésemos atentos y supiéramos en verdad de lo que se habla, así solo sea fingido. En general, este gesto de atención va acompañado de sonrisas que ayudan a generar empatía y compenetración con el grupo. Es necesario en este caso manejar los gestos adaptadores para manejar una situación como esta.
En un  contexto difícil en el que carecemos de un lenguaje apropiado solemos callar a manera de defenza. Un ejemplo de ello es cuando se tiene una idea muy vaga como para lanzarla al aire y opinar, puesto que se piensa que no se tienen las palabras adecuadas o no se está seguro de decir algo pertinente. En muchas ocasiones, los profesores intentan que sus alumnos aporten a la clase, pero suele pasar que un buen grupo teme hablar por miedo a equivocarse, ya sea por falta de confianza o por miedo a la reacción de los demás.


El silencio es también frecuente en situaciones de conversaciones muy amenas y acaloradas. Todos intervienen y se hacen notar de alguna manera, ya sea por decir cosas interesantes, por su empatía, su tono de voz, sonrisa jovial, o encanto natural físico o simpático. Sin embargo, también es muy frecuente que en estos grupos se presente alguien que a pesar de aportar comentarios, estos pasan desapercibidos, de manera que nadie los escucha. En estos casos a veces podemos simplemente callar o en todo caso elevar la energía de nuestra interacción con los demás por medio de un tono y ritmo de voz más elevados, una postura segura pero al mismo tiempo relajada, y también con las ayuda del paralenguaje y gestos ilustrativos que acompañen la comunicación.


Pero el silencio a veces no solo resulta ser una solución, sino que es imprescindible para una comunicación efectiva. Resulta un fastidio ser interrumpidos cuando hablamos de algo. Eso sucede cuando no es el momento oportuno de hablar


Existen muchas frases que explican que para hablar siempre es bueno primero escuchar, pero la interrupción no solo tiene que ver en esto, también el silencio oportuno es imprescindible; como, por ejemplo, un chico que quiere declarársele a una chica, pero busca el momento oportuno para decírselo. En este caso se prevee un contexto adecuado, propicio para que el mensaje sea positivo.
Una frase muy conocida como esta: "una imagen vale más que mil palabras" ayuda a explicar el siguiente uso del silencio. A veces nos preguntamos si es necesario hablar, cuando en verdad solo basta el lenguaje  no verbal para comunicar emociones o simplemente observar en silencio para informarnos de algo. Cuando hablan los hechos el lenguaje estorba. Un te quiero generalmente vale menos que una demostración de cariño como por ejemplo ayudar a un amigo en los momentos más difíciles. Una alumno brillante no necesita decir soy inteligente para que los demás lo noten. Los resultados los muestra su buen desempeño como alumno.

En situaciones de estrés y nerviosismo es muy usual que hablemos apresuradamente causando que la gente nos entienda poco. El hablar sin parar mientras se está en un estado de descontrol suele incrementar la ansiedad. Permanecer callado y respirar hondo y  haciendo uso del lenguaje introspectivo, con frases como cálmate, tú puedes, todo va a salir bien,  muchas veces equilibra el estado emocional.
El silencio es a veces sumamente imprescindible para evitar hacer daño a las personas. Decir lo que pensamos sin temor a represalias puede ser peligroso sobre todo si se quiere evitar conflictos con las personas. El respeto a los demás implica hablar solo para decir cosas positivas y sinceras. Pero si en realidad no se tiene un buen concepto de alguien, es mejor callar.

En este video podemos ver como una imagen  de un mensaje y un hombre en silla de ruedas vale mas que mil palabras para significar. No solo funciona en la significacion sino que es un claro mensaje indicativo.