Nuestro propio modelo



En nuestro modelo se distinguen 7 elementos: el emisor, el facilitador, el mensaje, el ruido, el receptor, la retroalimentación y el contexto. 


Por ejemplo, en el caso del cine:
- La película proyectada en el cine vendría a ser el emisor de nuestro modelo. Esta película es la fuente de información para todos los presentes, tanto por el aspecto visual como auditivo, es por ello que este emisor requiere de la presencia del silencio por los demás para lograr una actitud de atención completa.
- El facilitador en este caso son todos los medios tecnológicos utilizados para la proyección de la película, ya sean las herramientas para los diferentes sonidos, las imágenes o la luz. Este elemento es importante en nuestro modelo, porque se encarga de ayudar a hacer llegar el mensaje a todos los que estén viendo la película. En el caso explícito de nuestro experimento, el facilitador sería el volumen más alto de lo normal con el que se proyectó la película.
- El mensaje es lo que se hace llegar a todos en la sala para entender la secuencia de lo que se esté viendo en ese momento. El mensaje llega a través de los personajes, la música y los diferentes eventos que van sucediendo. Aquí se vuelve a encontrar la importancia del silencio en la sala para que el mensaje sea trasmitido adecuadamente y tenga el impacto esperado.
- Lo que nosotras hicimos dentro de la sala del cine (sonidos de voces, risas en momentos inapropiados, el sonido de un celular, el sonido de empaques de comida) es lo que en este modelo se conoce como ruido. Intervenir en el silencio de la sala del cine, aparte de las risas generales que se producían o cualquier otra reacción que haya sido causa de la misma película. Este ruido limita el mensaje que se espera llegar al receptor ya que distrae su concentración hacía otros puntos.
- Los receptores son todos aquellos quienes asisten a la película, reciben el mensaje de este, la entienden y según nuestro modelo, son los afectados por los ruidos que se producen.
- La reacción que se producen en las personas de acuerdo a lo que sucede en la película se viene a conocer como retroalimentación. Estas reacciones se diferencian de los ruidos en que, a pesar que por momentos interrumpen el silencio, la retroalimentación es dada según lo que se espera por la película, mientras que el ruido no. En este caso, la retroalimentación podría ser cuando las personas se ríen o se sorprenden por algo que está sucediendo en la película.
- El contexto es un factor importante en la explicación de nuestro modelo ya que engloba todos los elementos antes mencionados y depende de este es que varía la intensidad de importancia del silencio. Depende de qué género de película se este viendo. 


Nuestro modelo, se ve bastante y principalmente influenciado por el modelo de Shannon y Weaver ya que se trata de un emisor, receptor, mensaje, retroalimentación y el ruido; sin embargo, para adaptarlo a nuestro caso se ha visto necesario agregar los demás elementos como el contexto y crear un aporte adicional a los conceptos ya conocidos, el facilitador.  

Es por ello que, si bien es cierto que el silencio no se encuentra de forma permanente o completa en los lugares a los que acudimos en el día a día, es importante que se apoye en recursos que ayuden a que el mensaje llegue mejor a los oídos de quienes están destinados a entenderlo.