viernes, 6 de julio de 2012

El silencio



Según la RAE, el silencio es definido como la "abstención del habla o, en su defecto, la ausencia de ruido". Montse Urpí en su libro "Aprender comunicación no verbal: La elocuencia del silencio" lo define, visto desde una perspectiva comunicativa, como algo que marca el principio y el final de una conversación; un espacio de diálogo entre varias personas que permite recoger información y asimilarla, así como elaborarla de forma conveniente para transmitirla adecuadamente según el momento y el interlocutor. Para esta autora el silencio no es un hueco en la comunicación, sino que forma parte de ella y puede dotarla de sentido. 


El conflicto surge cuando el silencio, o la interrupción del mismo por intereses contrapuestos, genera actitudes antagonistas. He aquí el origen del fenómeno por analizar.


En ese caso puede ir acompañado y se puede entender mejor por medio de la comunicación no verbal

Esta imagen constituye un claro ejemplo de la mezcla de ambos. En una situación laboral, estos personajes podrían estar discutiendo de un tema de la oficina o tomando una decisión y se diferencian claramente las distintas actitudes. Esto se puede deducir por la postura de cada uno, sus gestos, su mirada y su expresión


Desde nuestro punto de vista, el del medio se encuentra en una posición algo retadora y parece molesto porque sus manos están tensas, su espalda y cuello tiesos, la mirada fija y algo despectiva, hace un gesto de amargura con la boca y se encuentra ligeramente inclinado hacia adelante.
  
Otro de ellos se encuentra en una actitud más sumisa ante quien podría ser su jefe. Se puede notar que se encuentra intimidado por la posición cerrada en la que se encuentra, por la orientación de su cuerpo en relación al personaje intimidante y por la posición de sus brazos que cubren su cuerpo. Además, sus pupilas se encuentran dilatadas, lo cual refleja un grado superior de tensión y estrés ante la presión a la que está sometido. 


El tercero, el de la izquierda de la imagen, parece encontrarse en una actitud desinteresada o despreocupada. Y esto se puede notar una vez más en lo que comunica con su cuerpo. Este personaje tiene la mirada fijada en su propio cuerpo, lo cual podría transmitir que se no se interesa mucho por lo que podrían estar discutiendo. Su desinterés también se ve en su postura más relajada: las piernas cruzadas y su cuerpo recostado sobre la silla. 

Es así como en una sola imagen que a la vista parece muy sencilla y parece no tener elementos podemos encontrar distintos conceptos de la comunicación no verbal que ayudan a comprender el silencio y a darle un significado en distintas ocasiones y momentos.